martes, 7 de julio de 2009

El Fondo Monetario Internacional.

El origen del FMI.

La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods (EEUU) en julio de 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1ro de marzo de 1947.

¿Quiénes lo integran?

El FMI cuenta con una cantidad aproximada de 183 países miembros que se dividen de la siguiente manera: 24 Países industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Suecia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Austria y San Marino); 130 países subdesarrollados (51 países de África, 29 países de Asia, incluida China, 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre, 15 países de Medio Oriente, incluida Arabia Saudita, y 32 países de América);y por último, 27 países que tuvieron economías centralmente planificadas (16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia, y 11 países de Europa Central y Europa del Este). Además necesita de ciertos órganos directivos como la Junta de Gobernadores, el Comité Monetario y Financiero Internacional, y el Directorio Ejecutivo; y tiene aproximadamente 2.650 empleados procedentes de 140 países diferentes.

¿Por qué se creo el FMI?

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a colaborar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos, y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera, se quiere ayudar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.
Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio de 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre de 1945 tomó vigencia el Acuerdo del FMI y desde entonces fue modificado tres veces en 1969, 1978 y 1992. El FMI tiene asiento en Washington D.C., en los Estados Unidos.
Con la delegación de las políticas cambiarias al FMI, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante los años 30. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour"). El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante más de dos décadas.

¿Para qué se creo el FMI?

Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. Ésta organización, evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).

Propósitos.

En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".
Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.