viernes, 10 de julio de 2009

Para Finalizar...

En fin, luego de analizar algunos de los aspectos por los que todos estamos pasando, podemos afirmar que la crisis requiere de una eficaz coordinación de esfuerzos nacionales, aunque las circunstancias de cada país son tan singulares que la forma como la crisis se expresa en ellos impone tratamientos con algunos comunes denominadores y muchas más medidas ajustadas a los requerimientos de cada realidad.
Desde nuestro lugar, siendo los 8 países con más capacidad de solucionar estos problemas, intentamos darle un vuelco a esta gran crisis. Para ello, necesitamos del total y completo apoyo mundial, y de ésta forma no empeorar más la situación.
Hoy nuestro desafío es ejercer con responsabilidad nuestro poder, tomando en cuenta la complejidad de la realidad contemporánea y la necesidad de alinear los múltiples intereses legítimos que convergen sobre cualquier situación. Lo que ahora está en juego es la direccionalidad de nuestro devenir como sociedad globalizada. Simplificando quizás en demasía, la opción de fondo es, una vez más, entre restaurar lo que existía o encarar con prudencia y responsabilidad su transformación. Es así, que seguiremos buscando alternativas y soluciones en todos los ámbitos, por ejemplo al cambio climático y al medio ambiente para no caer más de lo que ya caímos y lograr salir de esto, entre otras cosas...

Debemos seguir actuando, es por ello que la próxima oportunidad para alcanzar un compromiso firme sobre este asunto será en Copenhague, el próximo mes de Diciembre, durante la cumbre del G20.

Cinco aspectos de la Crisis Financiera Actual


1- Recesión: La economía mundial está empezando a salir de una recesión sin precedentes en la era posterior a la segunda guerra mundial, pero la estabilización es desigual y la recuperación es lenta. Ahora se proyecta que en 2009–10 el crecimiento económico será ½ punto porcentual mayor que lo previsto en la edición de abril de 2009 de Perspectivas de la economía mundial, y alcanzará el 2,5% en 2010. Las condiciones financieras estan mejorado más de lo esperado, sobre todo gracias a la intervención pública, y los datos recientes indican que el ritmo de contracción de la actividad económica está moderándose, aunque en distinto grado en las diferentes regiones. Pese a estos hechos positivos, la recesión mundial no ha terminado, y como dijimos es pausada, dadas la persistencia de fallas en los sistemas financieros, la disminución gradual del apoyo proporcionado por las políticas públicas y la reactivación del ahorro de los hogares en los países en que los precios de los activos se desplomaron.


2- Pobreza: Aunque comenzó en las economías avanzadas, la crisis está golpeando duramente a los países en desarrollo. Como resultado de la crisis financiera y alimentaría, se redujo el ritmo de reducción de la pobreza, amenazando el primer Objetivo de desarrollo del milenio (ODM) de reducir a la mitad la pobreza extrema para 2015. La recesión se siente en todos los sectores. Estas son las previsiones para 2009:



  • Las remesas de los trabajadores migrantes a sus familias se reducirán a US$290.000 millones, frente a los US$305.000 millones enviados el año pasado.

  • El crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo caerá al 4,5%, frente al 7,9% registrado en 2007.

  • Otros 90 millones de personas quedarán sumidas en la pobreza extrema y se verán obligadas a vivir con menos de US$1,25 al día.

  • La cifra de personas con hambre crónica superará los 1.000 millones.
    De continuar la crisis, podrían morir de 1,4 a 2,8 millones de bebés por año entre 2009 y 2015.

  • El comercio global se contraerá por primera vez desde 1982.

3- Reducción de las inversiones: La crisis está afectando a todos los países en desarrollo, mediante la contracción de los volúmenes de exportación, la disminución de los precios, la desaceleración de la demanda interna, el descenso de las remesas y la inversión extranjera, el menor acceso al financiamiento y el retroceso de los ingresos. Volviendo al tema de la crisis financiera global ha reducido los precios de mercado de varios tipos de valores, provocando pérdida en los bancos y en la economía de cada país. Para proteger las inversiones estratégicas en capital humano, los países debemos fortalecernos con rapidez los programas de protección social, como las transferencias monetarias destinadas a grupos específicos, que ayudan a las familias pobres a hacer frente a la pérdida de los ingresos sin reducir los gastos relacionados con la educación y la atención de la salud.
Durante la crisis y una vez superada ésta, los gobiernos deberían seguir trabajando en estrecha colaboración con el sector privado de modo de sacar provecho del potencial de dicho sector para aportar innovación y flexibilidad, pero también para mejorar sus propias habilidades técnicas y su capacidad para las contrataciones, el seguimiento y la regulación.


4- Reducción generalizada de la producción mundial y en las importantes zonas geográficas de demanda: como por ejemplo la disminución en la producción industrial que provocó una caída inmediata en el precio de los productos básicos: más de un 50% de caída en el precio del petróleo y más del 40% en el precio de productos básicos no petroleros.5-Reducción de los puestos de trabajo: sin dudas es uno de los puntos más alarmantes de la actual crisis económica global, dentro de la cual el despido de trabajadores ya rompe record en algunos países, por el acelerado ritmo de crecimiento. En términos de afectados, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) prevé que hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo, pues en los últimos dos meses la recesión barrió medio millón de puestos de trabajos. De forma global más de un centenar de países corren un riesgo muy alto de inestabilidad social por esa causa, porque aún con una recuperación general, el empleo se mantendrá a la baja.


5- Reducción de los puestos de trabajo: sin dudas es uno de los puntos más alarmantes de la actual crisis económica global, dentro de la cual el despido de trabajadores ya rompe record en algunos países, por el acelerado ritmo de crecimiento. En términos de afectados, la OIT (Organización Internacional del Trabajo) prevé que hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo, pues en los últimos dos meses la recesión barrió medio millón de puestos de trabajos. De forma global más de un centenar de países corren un riesgo muy alto de inestabilidad social por esa causa, porque aún con una recuperación general, el empleo se mantendrá a la baja.

Mapa e información del G-20

Mapa del Grupo de los 20.



Características propias de cada país del G-20.
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Dentro de nuestro grupo, el G-8 podemos encontrar a:
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*Canadá es un país ubicado al Norte del continente americano, cuya capital es Ottawa.
Población: 33.600.000 habitantes.
Superficie:9.984.670 km².
Crecimiento:0,6%.
Proyectado del 2009: -1,6%
Producto Bruto Interno:1.584
Tasa de desempleo:6,1%.
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*Estados Unidos esta ubicado en América del Norte y su capital es Washington.
Población: 306.000.000 habitantes.
Superficie: 9.826.630 km².
Crecimiento:1,1%.
Proyectado del 2009: -3,1%
PBI: 14.334
Tasa de desempleo:7,2%
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*Alemania esta ubicado en Europa y su capital es Berlín.
Población: 82.000.000 habitantes
Superficie: 357.021 km². Crecimiento: 1,3%
Proyectado del 2009: -2,5%
PBI: 3.818.
Tasa de desempleo: 7,9%
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*Francia, ubicado en Europa, su capital: París.
Población: 65.000.000 habitantes.
Superficie: 643.427 km²
Crecimiento: 0,7%
Proyectado del 2009: -2,5%
PBI: 2.978
Tasa de desempleo: 7,4%
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*Gran Bretaña país ubicado en Europa y su capital es Londres.
Población: 61.600.000 habitantes.
Superficie: 244.820 km².
Crecimiento: 0,7%
Proyectado del 2009: -3,6%
PBI: 2.787
Tasa de desempleo: 5,5%
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*Italia, país de Europa cuya capital es Roma.
Población: 60.600.000 habitantes
Superficie: 301.230 km².
Crecimiento: 0,6%
Proyectado del 2009: -5,9%
PBI: 2.399
Tasa de desempleo: 6,8%
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*Japón es un país ubicado en Asia y que su capital es Tokio.
Población: 127.600.000 habitantes.
Superficie: 377.835 km².
Crecimiento: 0,7%
Proyectado del 2009: -5,9%
PBI: 4.844
Tasa de desempleo: 4,2%
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*Rusia es un país ubicado en Asia, cuya capital es Moscú.
Población: 141.850.000 habitantes.
Superficie: 17.075.200 km².
Crecimiento: 5,6%
Proyectado del 2009: -2,0%
PBI: 1.778
Tasa de desempleo: 6,2%
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*En cuanto a la Unión Europea, esta conformada por 23 países y se ubican en Europa.
Población: 494.000.000 habitantes.
Superficie: 4.324.782 km².
Crecimiento: 1,4%
Proyectado del 2009: -1,8%
PBI: 1.683
Tasa de desempleo: 7,8%
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En cuanto a los países emergentes:
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*Argentina, país ubicado en América del Sur, y su capital es Buenos Aires. Población: 39.700.000 habitantes.
Superficie: 2.766.890 km².
Crecimiento: 7,0%
Proyectado del 2009: -2,8%
PBI: 338
Tasa de desempleo: 7,8% .
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*Australia es un país de Oceanía cuya capital es Canberra. Población: 21.700.000 habitantes.
Superficie: 7.686.850 km².
Crecimiento: 7,0%
Proyectado del 2009: -2,8%
PBI: 1.069
Tasa de desempleo: 4,5% .
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*Brasil es un país de América del Sur; su capital es Brasilia.
Población: 190.900.000 habitantes
Superficie: 8.511.965 km².
Crecimiento: 5,3%
Proyectado del 2009: -0,4%
PBI: 1.069
Tasa de desempleo: 4,5% .
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*China, país de Asia cuya capital es Pekín.
Población: 1.336.000.000 habitantes.
Superficie: 9.596.960 km².
Crecimiento: 9,0%
Proyectado del 2009: 6,0%
PBI: 4.222
Tasa de desempleo: 4%
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*India, país de Asia cuya capital es Nueva Delhi.
Población: 1.161.000.000 habitantes
Superficie: 3.287.590 km².
Crecimiento: 6,0%
Proyectado del 2009: 5%
PBI: 1.237
Tasa de desempleo: 6,8%
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*Indonesia esta ubicado en Asia y su capital es Jacarta.
Población: 229.850.000 habitantes
Superficie: 1.919.440 km².
Crecimiento: 6,1%
Proyectado del 2009: 1,9%
PBI: 496
Tasa de desempleo: 8,2%
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*México esta ubicado en América Norte y su capital es Ciudad de México.
Población: 109.600.000 habitantes
Superficie: 1.972.550 km².
Crecimiento: 1,4%
Proyectado del 2009: -2,6%
PBI: 1.142
Tasa de desempleo: 3,2%
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*Arabia Saudita esta ubicado en Asia y su capital es Riad.
Población: 25.700.000 habitantes
Superficie: 2.149.690 km².
Crecimiento: 4,2%
Proyectado del 2009: 0,4%
PBI: 528
Tasa de desempleo: 8,8%
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*Sudáfrica ubicado en África, su capital es Pretoria.
Población: 48.700.000 habitantes
Superficie: 1.219.912 km².
Crecimiento: 3,1%
Proyectado del 2009: 0,4%
PBI: 300
Tasa de desempleo: 21,7%
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*Corea del Sur ubicado en Asia y su capital es Seúl.
Población: 48.300.000 habitantes
Superficie: 98.480 km².
Crecimiento: 2,6%
Proyectado del 2009: -5,9%
PBI: 963
Tasa de desempleo: 3,2%
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*Turquía
esta ubicado en Asia y su capital es Ankara.
Población: 71.500.000 habitantes.
Superficie: 780.580 km².
Crecimiento: 1,4%
Proyectado del 2009: -2%
PBI: 798
Tasa de desempleo: 7,9%

Trayectoria de la recuperación mundial.

  • El Banco Mundial destaca la disminución sin precedentes de la producción mundial, el comercio y los flujos de capital privado.
  • Los países en desarrollo pueden convertirse en una fuerza impulsora clave de la recuperación mundial en caso de reanudarse los flujos de capital.
  • Para cambiar la situación se necesitarán medidas políticas audaces y coordinadas.

El nuevo análisis que hace el Banco Mundial de la economía describe un panorama sin precedentes: la producción mundial se reduce un 2,9% y el comercio mundial casi un 10%, en tanto que es probable que los flujos de capital privado desciendan de US$707.000 millones en 2008 hasta llegar a los US$363.000 millones que se esperan en 2009.

Mientras se advierte que el mundo está ingresando en una era de crecimiento económico más lento, el informe anual del Banco Mundial Global Development Finance 2009: Charting a Global Recovery (Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo 2009: Trayectoria de la recuperación mundial ) que se da a conocer hoy, actualiza el panorama de la economía mundial y explora el amplio enfoque que será necesario para planificar una recuperación mundial.“Las medidas extraordinarias adoptadas por los gobiernos de todo el mundo ayudaron a salvar al sistema financiero mundial de un colapso completo, pero la recesión económica persiste en los sectores reales”, dijo Justin Lin, primer economista y primer vicepresidente de Economía del desarrollo del Banco Mundial. “Para cambiar la situación, se necesitan medidas políticas audaces, lo que incluye la reanudación del crédito interno y los flujos internacionales de capital”.

Lin habló en la Conferencia anual del Banco sobre economía del desarrollo que se realizó en Seúl, donde se reunieron los expertos para debatir la crisis financiera. Hizo hincapié en el papel fundamental que pueden tener en la recuperación mundial los países en desarrollo como impulsores del futuro crecimiento mundial y señaló también la grave emergencia de desarrollo que impone el impacto de la crisis en los países pobres y vulnerables.

Creciente recesión mundial.
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A medida que se dificultaba cada vez más la obtención de capital y aumentaba la incertidumbre acerca de la demanda futura, se registró un marcado descenso de la producción y del comercio mundial de bienes manufacturados. El nivel de producción industrial de los países de ingreso alto disminuyó en un 15% desde agosto de 2008, y el de los países en desarrollo, sin contar a China, en un 10%.
Se prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de los países en desarrollo se desacelere marcadamente, de 5,9% en 2008 a 1,2% en 2009. No obstante, su rendimiento supera al de los países de ingreso alto, cuyo PIB agregado, según las previsiones, descenderá 4,5% en 2009. Sin contar a China e India, notablemente, el PIB de los demás países en desarrollo disminuirá un 1,6%: un verdadero revés a la reducción de la pobreza.
Se prevé que el PIB mundial retomará un crecimiento del 2% en 2010 y del 3,2% en 2011. En el caso de los países en desarrollo, se espera que el crecimiento sea superior (de 4,4% en 2010 y de 5,7% en 2011), aunque bajo en comparación con el sólido rendimiento que mostraron antes la crisis actual.
En el sitio web de la actualización de las Perspectivas para la Economía Mundial que acompaña el informe, se presentan proyecciones detalladas, inclusive para regiones y países en desarrollo. Es probable que el crecimiento de dos de estas regiones (Europa y Asia central y América Latina y el Caribe) sea negativo hacia finales de 2009.
“Si bien se espera que la economía mundial comience a crecer nuevamente en el segundo semestre de 2009, no se cree que la recuperación cobre fuerza mientras la demanda mundial permanezca en un nivel bajo, el desempleo siga siendo elevado y las condiciones recesivas continúen hasta el año 2011”, explicó Hans Timmer, director del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco. “Si se pretende impedir una segunda ola de inestabilidad, las políticas deben concentrarse rápidamente en la reforma del sector financiero y el apoyo a los países más pobres”.
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Rápido deterioro de las condiciones financieras.
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Es probable que los países en desarrollo se enfrenten con un clima financiero externo lamentable en 2009, según el informe. Debido al descenso abrupto de los flujos de capital privado, a muchos países les resultará difícil satisfacer las necesidades de financiamiento externo, que se estiman en US$1 billón.
Es posible que la deuda privada y los flujos de capital no logren satisfacer por un amplio margen las necesidades de financiamiento externo de los países en desarrollo, que representan un déficit estimado de entre US$350.000 millones y US$635.000 millones. Los flujos de capital de fuentes oficiales, además del aprovechamiento de las reservas en moneda extranjera, ayudarán a cubrir el déficit en algunos países, pero en otros habrá necesariamente ajustes macroeconómicos fuertes y abruptos.
“Varias empresas se verán seriamente presionadas para hacer frente a sus pasivos en moneda extranjera con ingresos en monedas nacionales que se deprecian, al tiempo que se ha desplomado la demanda de las exportaciones”, dijo Mansoor Dailami, principal autor del informe. ”El riesgo de crisis en el balance de pagos y la reestructuración de las deudas corporativas en muchos países merecen una atención especial”.
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Plan para una recuperación mundial.
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En general, los gobiernos llevaron sus ideas a la práctica a través de cambios en la política monetaria, estímulo fiscal y programas de garantías para reforzar el sector bancario. Sin embargo, quedan muchos desafíos pendientes y la intervención mundial concertada sigue revistiendo importancia crítica en tanto la crisis persista.El GDF pone de manifiesto la importancia de un amplio acuerdo entre los principales gobiernos sobre la implementación de reformas y el mantenerse alejados de las políticas de egoísmo nacional. Los argumentos a favor de las políticas fiscales coordinadas, que son generalmente débiles debido a la variación de los desafíos que enfrenta cada país, son muy fuertes ahora que el mundo enfrenta la perspectiva común de una demanda mundial inadecuada.
“Con el tiempo, se deberá abandonar el esquema en el que los gobiernos tienen una gran participación en el sistema financiero y volver a poner el control del sistema bancario en manos del sector privado”, dijo Dailami. “Asimismo, se deberá contener la gran expansión de la oferta monetaria en los países avanzados, y será preciso recortar los déficits fiscales en el mediano plazo, para mantener la viabilidad de la deuda y evitar otra crisis de endeudamiento como la que se produjo en las décadas de 1970 y 1980”.
Finalmente, existe la necesidad urgente de reconocer que los países pobres, que ya estaban debilitados y padecían especialmente la crisis de los alimentos y del petróleo, deberían recibir atención rápidamente. Estos países casi no tienen acceso al capital privado extranjero ni siquiera en los tiempos buenos y dependen en gran medida de donantes para los recursos que necesitan para satisfacer los Objetivos de desarrollo del milenio, cuyo plazo de cumplimiento se ha fijado en 2015.
“Es imprescindible que se defiendan y fortalezcan aún más los compromisos internacionales sobre ayuda para el desarrollo y para el alivio de la deuda”, concluyó Dailami. “Los países pobres enfrentarán perspectivas económicas cada vez más graves si el gran deterioro de sus ingresos de capital por exportaciones, remesas e inversiones extranjeras directas no se revierte para el año 2010”.
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Publicado por el Grupo del Banco Mundial el día 22 de Junio de 2009.

¿Cómo enfrenta la crisis financiera el Grupo de los 20?

Después del “crack de Wall Street”; la presión popular fue fuerte y la urgencia económica presentó la ocasión de reinventar todo dentro de la polifonía del Nuevo Mundo. En noviembre de 2008, en plena crisis económica y financiera internacional, pareciera que fue la ocasión soñada para enterrar el “Consenso de Washington”. Es así, que hay que concebir un nuevo “Bretton Woods” tomando en cuenta a los países del Sur, es decir a las naciones pobres y subdesarrolladas. Pero un nuevo acuerdo no es posible inventarlo apresuradamente, el acuerdo de “Bretton Woods” en 1944, fue preparado por más de dos años antes.
En el momento, que el mundo está afrontando la agitación financiera más grave de la posguerra, la atención está centrada en las economías avanzadas y con mercados en ascenso afectadas de forma más inmediata, pero las repercusiones en los países pobres son mucho más graves. Debido a esto, la cumbre del G-20 debe restaurar la confianza internacional, realimentar el crédito y fijar reglas claras de supervisión, en medio de la peor recesión mundial en décadas.
Los países reunidos en la Cumbre del G-20 representan el 80% de la población mundial y generan casi el 85% del Producto Bruto Mundial. El G-20 fue diseñado especialmente para enfrentar situaciones de crisis financiera y económica como la de ahora, de manera que la Cumbre de Londres, realizada el 2 de Abril de 2009, tiene una gran importancia, al haber sido convocada precisamente para buscar acuerdos y aprobar resoluciones o recomendaciones que permitan enfrentar apropiadamente la grave crisis financiera y económica mundial.




El débil crecimiento económico mundial está contrayendo los mercados de exportación y muchos precios de materias primas están desplomándose. La combinación de unas condiciones crediticias más estrictas en las economías avanzadas y perspectivas económicas más oscuras en los países con bajos ingresos, están afectando a las inversiones y disminuyendo las transferencias enviadas por los trabajadores, que superan con la ayuda oficial al desarrollo y que constituyen las mayores corrientes financieras destinadas a los países con bajos ingresos.
Así mismo, los líderes del G-20 llegaron a un acuerdo para intentar superar la crisis económica, que incluye una reforma del sistema financiero y un fondo de 1 billón de dólares para los organismos multilaterales. El acuerdo se alcanzó tras duras negociaciones entre los países que, como Alemania y Francia, daban prioridad a la regulación del sistema financiero internacional y otros como Unión Europea, se defendían por estímulos fiscales para impulsar la economía.
En fin, a lo largo de la reunión, se dejó en claro que el consenso de Washington está superado y que ha llegado un nuevo consenso, en el que el comercio mundial debe convertirse en un motor del crecimiento, donde se necesita que éste sea totalmente compartido para poder logar un desarrollo constante. Por lo tanto, queda explícito que “nuestro plan global para la recuperación debe centrarse en las necesidades y los puestos de trabajo de las familias que trabajan con ahínco, no sólo en los países desarrollados, sino también en los mercados emergentes y en los países más pobres del mundo; y debe reflejar los intereses no sólo de la población actual sino también de las generaciones futuras”.
Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno acordaron una reforma del sistema financiero global, incluidos los fondos de alto riesgo, el control de las agencias de calificación y el establecimiento de un sistema internacional contable más claro. Los líderes políticos del G-20 acordaron medidas concretas contra el proteccionismo y decidieron establecer sanciones contra los paraísos fiscales.
Frente a la peor crisis de la economía mundial, que aún no ha tocado fondo, los líderes concluyeron la cumbre al otorgarle principalmente al Fondo Monetario Internacional la responsabilidad de lanzar advertencias sobre problemas futuros y evaluar si los miembros del grupo cumplen sus promesas acerca de la regulación y los paquetes de estímulo fiscal.
Esta crisis económica puede ser resuelta con decisiones políticas. La Ronda Doha sería uno de los componentes para aliviar a los países emergentes. Brasil, China, India y Rusia, los principales países emergentes, denunciaron la amenaza cada vez más real del proteccionismo y reclamaron que se le diera más dinero al FMI.
El Fondo Monetario Internacional no es la única entidad con mayores responsabilidades. La declaración incluye el establecimiento de los llamados colegios reguladores para ayudar a coordinar la supervisión de los mayores bancos del mundo. La Junta de Servicios Financieros (un grupo de reguladores internacionales con sede en Suiza) tendrá la misión de coordinar los grandes cambios regulatorios globales. La Organización Mundial del Comercio, por su parte, se encargará de velar por que los miembros del G-20 cumplan sus promesas de mantener a raya el proteccionismo.
El FMI fue el mayor ganador de la cumbre de líderes del Grupo de los 20. Los líderes mundiales acordaron cuadriplicar la capacidad financiera de ésta entidad a US$1 billón para manejar las crisis en los países en desarrollo y le encargaron al Fondo monitorear si los países del G-20 están estimulando sus economías suficientemente y reformando sus sistemas regulatorios.
Las tareas asignadas sin dudas pondrán a prueba la capacidad del FMI para reprender a sus 183 países miembros. Ésta organización generalmente emite advertencias privadas, no públicas, que los gobiernos de países poderosos suelen ignorar. Más recientemente, el FMI ha hecho campaña para que los gobiernos aumenten sus gastos de estímulo en 2% del Producto Interno Bruto, pero no dijo cuáles países no habían cumplido con la meta.Basándose en esto, el G-20 mencionó que es necesario “limpiar” los bancos para restablecer las líneas crediticias a empresas y ciudadanos, y que también habrá nuevas reglas sobre los bonos de los directivos bancarios.
No hubo acuerdo sobre nuevos estímulos para impulsar la economía, tras las distintas posiciones expresadas por EU y los países de la Europa continental, especialmente Francia y Alemania. Por lo tanto, se hace referencia a que hay que hacer todo lo que sea necesario para recuperar las economías del planeta. Socializar las pérdidas al mismo tiempo que se privatizan las ganancias es más preocupante que las consecuencias de la nacionalización de los bancos.
Según otros países, no pertenecientes al grupo de los 20, como el Presidente del Ecuador (Rafael Correa), afirma que le parece un error gravísimo tratar de resucitar al Fondo Monetario Internacional, utilizarlo para solucionar la crisis y ayudar a las economías emergentes, ya que, es uno de los grandes culpables de la crisis y del retraso de esas economías emergentes.
Por último, la crisis está fuertemente unida al sistema capitalista, de producción y distribución. Su principal exponente, Estados Unidos, ha sufrido dos grandes crisis a lo largo de su historia que golpearon su economía durante períodos de más de 20 años. Esta es la tercera y solo se recuperará de ella muy lentamente. La crisis no se resuelve con medidas administrativas ni técnicas, porque son sistémicas y afectan cada vez la economía y globalización del mundo.