viernes, 10 de julio de 2009

Para Finalizar...

En fin, luego de analizar algunos de los aspectos por los que todos estamos pasando, podemos afirmar que la crisis requiere de una eficaz coordinación de esfuerzos nacionales, aunque las circunstancias de cada país son tan singulares que la forma como la crisis se expresa en ellos impone tratamientos con algunos comunes denominadores y muchas más medidas ajustadas a los requerimientos de cada realidad.
Desde nuestro lugar, siendo los 8 países con más capacidad de solucionar estos problemas, intentamos darle un vuelco a esta gran crisis. Para ello, necesitamos del total y completo apoyo mundial, y de ésta forma no empeorar más la situación.
Hoy nuestro desafío es ejercer con responsabilidad nuestro poder, tomando en cuenta la complejidad de la realidad contemporánea y la necesidad de alinear los múltiples intereses legítimos que convergen sobre cualquier situación. Lo que ahora está en juego es la direccionalidad de nuestro devenir como sociedad globalizada. Simplificando quizás en demasía, la opción de fondo es, una vez más, entre restaurar lo que existía o encarar con prudencia y responsabilidad su transformación. Es así, que seguiremos buscando alternativas y soluciones en todos los ámbitos, por ejemplo al cambio climático y al medio ambiente para no caer más de lo que ya caímos y lograr salir de esto, entre otras cosas...

Debemos seguir actuando, es por ello que la próxima oportunidad para alcanzar un compromiso firme sobre este asunto será en Copenhague, el próximo mes de Diciembre, durante la cumbre del G20.