martes, 7 de julio de 2009

G-8 propuso reformar el F.M.I. para superar la crisis económica global.

Roma - Los ministros de Finanzas Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Rusia (G-8) propusieron hoy una reforma radical del Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las medidas globales sugeridas para superar la actual crisis económica mundial.
"Consideramos que la reforma del FMI, reforzado con recursos complementarios puede ser un eslabón clave para contrarrestar de forma flexible y eficaz la presente crisis", subrayó la resolución final firmada por los ministros de finanzas del G-8 tras dos días de conversaciones en la capital italiana.
Según los titulares de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-8, la reforma del FMI forma parte de una reforma más amplia que debe extenderse al sistema financiero mundial, detonante de los procesos que desataron la actual crisis, responsable de graves estragos en las economías de la mayoría de los países del mundo.
"La crisis mundial desveló la debilidad fundamental del sistema financiero mundial y la necesidad de reformas urgentes", subrayó el comunicado.
Entre las prioridades que afronta la comunidad mundial, el G-8 destacó la "la estabilización de los mercados financieros y las economías, para restablecer la confianza es indispensable continuar con la inyección de recursos y restablecer la liquidez de las estructuras bancarias", dijo el comunicado.
El G-8 se manifestó en contra del proteccionismo y apoyó todos los esfuerzos encaminados a coordinar la ayuda entre países o grupos de países para superar la crisis.
"El sistema mundial de libre comercio y las inversiones son condiciones indispensables de la prosperidad global", resaltó la declaración del G-8.
Según el G-8, los gobiernos deben utilizar la máximo los recursos disponibles para promover el crecimiento económico, fomentar el empleo y el fortalecimiento del sector financiero nacional.
A juicio del G-8 la presente crisis económica que se manifiesta con reducción notable de la producción y el aumento global del desempleo se prolongará hasta finales de 2009.


Publicado el 14 de Febrero de 2009 por http://sp.rian.ru/onlinenews, RIA Novosti..

Nuevas medidas del FMI para ayudar a resolver la crisis económica mundial.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ampliará las iniciativas en curso para responder rápida y enérgicamente a las necesidades de sus miembros durante esta crisis mundial y continuará procurando obtener compromisos para movilizar mayores recursos, llevar a término la reestructuración de sus mecanismos de préstamos, afianzar más la calidad de la supervisión y estudiar reformas en los ámbitos clave de su propia estructura de gobierno.
“El FMI ha desempeñado un papel central en la ayuda a los países miembros frente a la crisis financiera y económica, y está preparado para continuar ayudando”, declaró el Sr. Strauss-Kahn ante el Directorio Ejecutivo durante las deliberaciones sobre el programa de trabajo. “Estamos procediendo con rapidez para llevar adelante los temas prioritarios en nuestra agenda antes de las Reuniones Anuales de octubre en Estambul, con miras a ayudar al mundo a recuperar lo antes posible una prosperidad y una estabilidad financiera duraderas.”


Respuesta a la crisis.
El FMI reforzará la red de protección financiera mundial tomando medidas encaminadas a expandir más sus recursos, apuntalar la capacidad de préstamos concesionarios y adaptar los instrumentos de crédito a los países de bajo ingreso. Asimismo, monitoreará y analizará las políticas adoptadas por los países miembros para hacer frente al impacto de la crisis, estudiará las principales cuestiones que los países deberán abordar al superar la crisis y se cerciorará de que los programas que respalda la institución les permitan a los países restablecer la estabilidad con la mayor eficacia posible.


Recursos del FMI y liquidez mundial.
El FMI está procurando expandir y flexibilizar los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos mediante negociaciones con los países miembros que participan en los mismos y otros participantes potenciales. Al mismo tiempo, está trabajando con los países miembros para asegurar que las promesas recientes se concreten en acuerdos de préstamo bilaterales y se eleven rápidamente a la aprobación del Directorio. Asimismo, próximamente se analizarán en el Directorio Ejecutivo documentos para permitir que el FMI realice la primera emisión de pagarés a favor de los países miembros, o sus bancos centrales, con lo cual también se reforzará la capacidad de la institución para suministrar a sus miembros asistencia financiera oportuna y efectiva. El Directorio Ejecutivo también analizará propuestas que permitan ampliar la capacidad del FMI para suministrar préstamos concesionarios. Se prevé que para fin de junio el Directorio también habrá considerado una propuesta para realizar una asignación general de derechos especiales de giro a favor de los miembros por un monto equivalente a US$250.000 millones.

Crédito a los países de bajo ingreso.
La reciente duplicación de los límites de acceso para los préstamos concesionarios a países de bajo ingreso representa de por sí un paso importante. Las próximas semanas el Directorio Ejecutivo considerará nuevamente opciones de financiamiento que permitan aumentar sustancialmente los préstamos subvencionados a favor de estos países. Una nueva reforma de los mecanismos de préstamos del FMI para los países de bajo ingreso asegurará que las repercusiones de la crisis mundial no neutralicen los avances en contra de la pobreza y en pro de la estabilidad económica que con tanto esfuerzo lograron en los últimos años numerosos países pobres. Con esa finalidad, el Directorio Ejecutivo debatirá en julio propuestas para simplificar y fortalecer la estructura de los servicios de préstamo para las naciones más pobres y los mecanismos para financiarlos.

Monitoreo y asesoramiento en materia de políticas.
Como parte de la lucha contra la crisis, es crucial que el gran número de programas económicos respaldados por el FMI ayuden de la mejor forma posible a los países a superar la crisis y restablecer la estabilidad. En ese contexto, el Directorio tendrá la oportunidad de rever las primeras experiencias del FMI con programas vinculados a la crisis. En los futuros informes económicos de la institución se examinará la trayectoria para que el sistema económico y financiero mundial salga de la crisis. Entre los temas más importantes se cuentan la disponibilidad de financiamiento para el comercio, la política tributaria y las estrategias de salida para los países con fuertes inversiones en activos vinculados a la crisis.


Construcción de una arquitectura financiera mundial sólida.
Fortalecimiento de la supervisión.
El FMI está respondiendo al llamado a realizar una supervisión más eficaz e independiente. Está trabajando con el Consejo de Estabilidad Financiera en un Sistema de Alerta Temprana para evaluar las vulnerabilidades a shocks inesperados y establecer conexiones con los riesgos sistémicos. El Directorio hará un balance del progreso alcanzado hasta la fecha y evaluará los próximos pasos antes del lanzamiento oficial del Sistema de Alerta Temprana en las Reuniones Anuales de 2009 en Estambul. La crisis financiera mundial también ilustra la necesidad de examinar temas comunes a los países de importancia sistémica a fin de lograr un diálogo más ecuánime con las autoridades. Asimismo, el Directorio analizará cambios para lograr un Programa de Evaluación del Sector Financiero más flexible, focalizado y mejor integrado con la supervisión.

Reforma del sistema financiero internacional
El programa de trabajo del FMI también abordará la necesidad de fortalecer la reforma regulatoria para mantenerse al día con la innovación financiera internacional y, además, evaluar la estabilidad del sistema monetario internacional, incluidas las monedas de reserva.

Reforma de la estructura de gobierno y el sistema de cuotas.

Continúa la reforma de la estructura de gobierno para lograr que el FMI refuerce su legitimidad y eficacia en el cumplimiento de sus responsabilidades. El Directorio Ejecutivo iniciará la labor relacionada con la Decimocuarta Revisión General de Cuotas para evaluar el aumento global que resulta apropiado y seguir realineando las cuotas de los países en función de su peso en la economía mundial. Esta revisión deberá concluir en enero de 2011, dos años antes de lo previsto. Asimismo, preparará para la reunión de octubre del Comité Monetario y Financiero Internacional un informe sobre las reformas de la estructura de gobierno, basándose, entre otras, en las propuestas planteadas en los informes preparados sobre estos temas por el G-20, la Oficina de Evaluación Independiente, el Comité dirigido por Trevor Manuel y la sociedad civil.“Creo firmemente que la reforma de la estructura de gobierno es crítica no solo para la legitimidad del FMI, sino también para que pueda ser un líder más eficaz a la hora de hacer frente a sucesos internacionales imprevistos como la crisis actual”, puntualizó Strauss-Kahn.

Comunicado de Prensa No. 09/196 (S) - 4 de Junio de 2009. Publicado por http://www.imf.org

El Fondo Monetario Internacional.

El origen del FMI.

La decisión de establecer el Fondo Monetario Internacional (FMI) se adoptó en una conferencia celebrada en Bretton Woods (EEUU) en julio de 1944. El FMI inició oficialmente su existencia el 27 de diciembre de 1945, con la firma de su Convenio Constitutivo. Sus operaciones financieras se iniciaron el 1ro de marzo de 1947.

¿Quiénes lo integran?

El FMI cuenta con una cantidad aproximada de 183 países miembros que se dividen de la siguiente manera: 24 Países industrializados (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Canadá, Países Bajos, Bélgica, Suiza, España, Suecia, Dinamarca, Grecia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo, Australia, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda, Noruega, Austria y San Marino); 130 países subdesarrollados (51 países de África, 29 países de Asia, incluida China, 3 países de Europa: Malta, Turquía y Chipre, 15 países de Medio Oriente, incluida Arabia Saudita, y 32 países de América);y por último, 27 países que tuvieron economías centralmente planificadas (16 países de la ex unión soviética, incluida Rusia, y 11 países de Europa Central y Europa del Este). Además necesita de ciertos órganos directivos como la Junta de Gobernadores, el Comité Monetario y Financiero Internacional, y el Directorio Ejecutivo; y tiene aproximadamente 2.650 empleados procedentes de 140 países diferentes.

¿Por qué se creo el FMI?

El Fondo Monetario Internacional es una organización internacional; sus países miembro se han obligado por contrato, a cumplir determinadas reglas, a colaborar en cuestiones de política monetaria internacional y de flujos de fondos, y a cooperar financieramente entre sí para superar déficits en la balanza de pagos. De esta manera, se quiere ayudar con el crecimiento del comercio internacional y así lograr un elevado nivel de empleo y de ingreso real. La fundación del FMI tuvo mucho que ver con la fundación simultánea del Banco Mundial, su organización hermana para la financiación del desarrollo.
Con propuestas norteamericanas y británicas (Planes "White" y "Keynes") se unieron los enviados de 45 naciones en la "Conferencia Monetaria y Financiera Internacional de las Naciones Unidas y Asociadas" en julio de 1944 en Bretton Woods (Estados Unidos) - de ahí el nombre "Sistema de Bretton Woods". La organización monetaria internacional de post - guerra surgió de ese acuerdo y tuvo vigencia hasta 1973. En el Sistema de Bretton Woods, las paridades entre las monedas jugaban un rol central. En diciembre de 1945 tomó vigencia el Acuerdo del FMI y desde entonces fue modificado tres veces en 1969, 1978 y 1992. El FMI tiene asiento en Washington D.C., en los Estados Unidos.
Con la delegación de las políticas cambiarias al FMI, los países miembros querían evitar los errores cometidos durante los años 30. En esa época, los países devaluaron con frecuencia para mejorar sus términos de intercambio, lo que se llamó la política de "empobrecer al vecino" ("beggar thy neighbour"). El respaldo del FMI sirve para que el comportamiento ante problemas de balanza de pagos sea cooperativo. Con llamado Sistema de Paridades, estas reglamentaciones funcionaron bien durante más de dos décadas.

¿Para qué se creo el FMI?

Según las expresiones emanadas del propio organismo, el FMI mantiene un diálogo en materia de políticas con sus países miembros a través del proceso de supervisión. Ésta organización, evalúa una vez al año la política cambiaria de los países miembros en el marco de un análisis global de la situación económica general. Además, el FMI realiza una labor de supervisión multilateral, cuyos resultados se resumen en las publicaciones Perspectivas de la economía mundial (bianual) y Global Financial Stability Report (trimestral).

Propósitos.

En el artículo I del Convenio Constitutivo se indica que "la misión del FMI es: fomentar la cooperación monetaria internacional; facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional; fomentar la estabilidad cambiaria; contribuir a establecer un sistema multilateral de pagos, y poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos generales de la institución. En general, y de conformidad con sus otros objetivos, el FMI se encarga de velar por la estabilidad del sistema financiero internacional".
Según sus estatutos, el FMI ofrece asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países a fortalecer su capacidad humana e institucional y elaborar y poner en práctica políticas macroeconómicas y estructurales eficaces. La asistencia técnica se suministra en diversas áreas generales, incluidas las de política fiscal, política monetaria y estadísticas.

Visiones y opiniones latinoamericanas.

Aquí podremos observar una mirada diferente, una opinión sobre nosotros (el G-8) y sobre esta gran crisis económica mundial por la que todos estamos pasando. Podemos afirmar que es una gran producción latinoamericana, específicamente Argentina, donde observaremos otra postura y otra crítica hacia nosotros. Desde ya les agradecemos a ellos por remarcar nuestros errores y asumir los de ellos mismos.

Ésta ha sido una producción del programa argentino, "Caiga Quien Caiga" (CQC).