jueves, 9 de julio de 2009

El Grupo de los 20.

El Grupo de los Veinte (G-20), es una asociación de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales que se creó en 1999 para reunir sistémicamente importantes países industrializados y las economías en desarrollo para discutir las cuestiones clave en la economía mundial. La reunión inaugural del G-20 tuvo lugar en Berlín, en diciembre de 1999, organizada por Alemania y Canadá los ministros de finanzas.

Orígenes.

El G-20 fue creado como una respuesta a las crisis financieras de finales del decenio de 1990 y al creciente reconocimiento de que los principales países con mercados emergentes no fueron debidamente incluidos en el núcleo del debate económico mundial. Antes de la creación del G-20, las agrupaciones similares para promover el diálogo y el análisis se han establecido por iniciativa del G-7; el G-22 se reunió en Washington DC en abril y octubre de 1998. Su objetivo era hacer participar a no países del G-7 en la resolución de los aspectos globales de la crisis financiera que afecta a continuación, países con mercados emergentes.

Dos reuniones posteriores que comprende un grupo más amplio de participantes (G-33) celebrada en marzo y abril de 1999 examinaron las reformas de la economía mundial y el sistema financiero internacional. Las propuestas formuladas por el G-22 y el G-33 para reducir la economía mundial de la susceptibilidad a la crisis, es así que puso de manifiesto los posibles beneficios de un foro consultivo internacional que abarque los países con mercados emergentes. Ese diálogo constante con una serie de socios se institucionalizó con la creación del G-20 en 1999.

El G-20 está compuesto por los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales de 19 países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Reino Unidos, Estados Unidos. Además, esta presente la Unión Europea, que está representada por la Presidencia rotatoria del Consejo y el Banco Central Europeo, terminándose de formar así, el G-20; con el fin de garantizar los foros económicos mundiales y las instituciones para trabajar juntos, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Presidente del Banco Mundial, además de los presidentes del Comité Monetario y Financiero Internacional y el Comité de Desarrollo del FMI y el Banco Mundial. Para poder participar también en las reuniones del G-20 sobre una base de oficio.

El G-20 por lo tanto, reúne a importantes países industriales y otros, con mercados emergentes de todas las regiones del mundo. Juntos, los países miembros representan alrededor del 90 por ciento del producto nacional bruto mundial, el 80 por ciento del comercio mundial (incluido el comercio dentro de la UE), así como dos tercios de la población del mundo. El G-20 del peso económico y amplia participación le da un alto grado de legitimidad y la influencia sobre la gestión de la economía mundial y sistema financiero.

Mandato.

El G-20 es un foro informal que promueve el debate abierto y constructivo entre los industriales y de países con mercados emergentes sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la estabilidad económica mundial. Al contribuir al fortalecimiento de la arquitectura financiera internacional y proporcionar oportunidades para el diálogo sobre las políticas nacionales, la cooperación internacional, y las instituciones financieras internacionales, el G-20 contribuye a apoyar el crecimiento y el desarrollo en todo el mundo.

Logros.

El G-20 ha avanzado una serie de cuestiones, desde 1999, incluido el acuerdo sobre políticas para el crecimiento, la reducción de los abusos del sistema financiero, que se refiere a las crisis financieras y la lucha contra la financiación del terrorismo. También tiene como objetivo fomentar la adopción de las normas internacionalmente reconocidas a través del ejemplo de sus miembros en áreas tales como la transparencia de la política fiscal y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

En el 2004, el grupo de los 20 países se comprometieron a nuevas normas más estrictas de transparencia y el intercambio de información en materia fiscal. El objetivo es luchar contra los abusos del sistema financiero y la realización de actividades ilícitas incluida la evasión de impuestos; además, desempeña un importante papel en cuestiones relacionadas con la reforma de la arquitectura financiera internacional.

El G-20 también se ha dirigido a desarrollar una visión común entre los miembros sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo ulterior del sistema económico y financiero global; y una reunión extraordinaria celebrada en los márgenes del 2008 con el FMI y el Banco Mundial, sin olvidarse de las reuniones anuales en reconocimiento de la actual situación económica. En esta reunión, de conformidad con el G-20 para promover la misión central abierto y constructivo entre avanzados y países con mercados emergentes sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la estabilidad económica mundial y el crecimiento, los Ministros y Gobernadores debatieron la crisis del mercado financiero actual y sus consecuencias para la economía mundial. Es así que se hizo hincapié en su determinación de trabajar juntos para superar la crisis financiera y que profundicen en la cooperación para mejorar la regulación, la supervisión y el funcionamiento general de los mercados financieros del mundo.

A diferencia de las instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo Económicos (OCDE), el FMI o el Banco Mundial, el G-20 (como el G-8) no tiene personal permanente de su cuenta. El G-20 silla rota entre los miembros, y se selecciona desde una agrupación regional de países cada año. En 2009, el presidente del G-20 es el Reino Unido, y en 2010 será Corea del Sur. El presidente es parte de un rotativo de tres miembros de la Troika de la gestión pasada, presente y futuro sillas. El titular establece una silla secretaría temporal durante la duración de su mandato, que coordina la labor del grupo y organiza sus reuniones. El papel de la Troika es garantizar la continuidad en el G-20, la labor de la acogida y la gestión a través de años.